Suturak / Cerca a lo próximo
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En esencia, es una interpretación. Una construcción que trata de reflejar la importancia que tiene el contexto en la historia y en el devenir de las imágenes. Fundamentalmente, es una exposición de artistas contemporáneos de Eukal Herria, cuya interpretación es abierta y ambigua. Junto a alguna excepción, aúna trabajos de creadores reconocidos y reúne, asimismo, alguna obra de autores anónimos que han sido realizadas con fines sociales.
La muestra consta de los siguientes apartados:
1.La construcción de un contexto (Pensar el antes)
Se trata de recoger distintas referencias icónicas
surgidas al calor de los movimientos populares y artísticos de los setenta y ochenta. Tiempo en el que se establece un amplio espacio de reivindicación política, servicio cultural y clamor propagandístico. En él confluyen todo tipo de medios divulgativos como pegatinas, carteles, logotipos, carátulas de discos, portadas de libros… El punto de partida de un gran “background” documentalsobre el que se sedimentan las actuaciones posteriores.
2. La risa lúcida
Al mismo tiempo que se produce un enaltecimiento de una cierta estética vasca, surgen voces que ridiculizan actitudes y comportamientos individuales y colectivos. Muestra el legado de un espacio irónico y autocrítico, cuya función es cuestionar y estar contra todo.
3. Un tren puede tapar a otro
Desde la proclamación de la monarquía como heredera del franquismo y la llegada de la denominada democracia parlamentaria, el conflicto vasco ha tenido una continuidad en el tiempo que se prolonga hasta nuestros días. El apartado recoge aspectos vinculados, de una u otra forma, con el desafío de la violencia y sus sangrantes derivaciones.
4. Construye que algo queda
Existe un innato impulso por conquistar el comportamiento de una estética cuyas raíces, lejos de ensimismarse, son un punto de partida en la investigación. Todo lo cual genera un contexto cultural en ebullición efervescente que parte de la esencia constructiva para asomarse a aspectos rurales.
5. Esta tierra es la tierra
Es la impronta de lo que nos rodea. Las implicaciones de las proximidades que dejan sus huellas. El locus aflora en obras que auscultan los diferentes territorios y sus imposibles
límites. Una historia de flujos y de circulaciones que, pese a todo, afronta una voluntad de permanencia en la mirada.
6. Límites interpelados. Cruce de códigos
El mestizaje es la consecuencia de ir asimilando diferentes herencias que van sumándose. Una implicación que permeabiliza sentidos, emite intermitencias y genera sinestesias entre unos y otros códigos.
7. Sospechas, testigos y testimonios
El reino de la sospecha y la tormenta de la duda emergen en un clima de relatividades. Las huellas de las sombras acechan la convulsa perturbación del ser.
8. El descrédito de la política
La política no pasa por sus mejores días y una vez más el humor sale en auxilio de la convivencia. Una vía de escape que no deja títere con cabeza. Una necesaria catarsis.
9. Txoko feminista
Es una ironía dentro de otra ironía. Pero sobre todo es una denuncia ante el estatus que tiene la mujer en la sociedad contemporánea.
10. Equilibrismos (Metáforas de salida)
El último espacio es un lugar de especial recogimiento. Volver a conquistar la participación popular. Pero al mismo tiempo resituar la historia en el filo de la navaja.
11. “Asuntos Exteriores”
Algunas obras se distribuyen en espacios intermedios y no habituales del museo.
12. Moribundia
Un parque de estelas funerarias pone fin al itinerario. Es la lapidaria constatación de que el camino ha sido hecho y su devenir va dejando el poso de unas huellas.
Programa de Performances
En diversos ámbitos y de modo puntual se han programado distintas propuestas performativas.